Equipo Costa Rica

Dinia Rodriguez

English language coach

Estudie ingles como segunda lengua en el Colegio Universitario de Alajuela, varios cursos de Inglés en el INA, Cisco systems en la universidad Latina y Portugués en el Centro de Estudios Brasileños. Esto me hacer tener experiencia como estudiante de Idiomas lo cual no solo es un aporte profesional para mi si no también me coloca en el lugar de mis estudiantes y puedo entender que sienten y piensan cuando compartimos una clase, En su posición se que al principio puede ser frustrante e inclusive difícil aprender un idioma pero en cuanto pasa el tiempo y aprendemos mas y nos podemos comunicar abiertamente llegamos a amarlo, lo adoptamos como parte de nuestra vida diaria y aprendemos a provechar su beneficios tanto a nivel laboral como social, Un idioma es una herramienta para comunicarnos para conocer otras culturas e inclusive nos abre oportunidades de viajar a otros países sin tener dificultados de adaptación debido a la barrera del lenguaje. Como profesora de idiomas me satisface ver que mis estudiantes están creciendo en el Idioma, que les estoy aportando algo importante en sus vidas y que soy parte de su éxito.

Waldin Salazar

English language coach

Durante mi niñez y juventud viví con mis padres y mi abuela en la ciudad de Grecia en un ambiente tranquilo y sano. Mis estudios primarios los realicé en la Escuela Simón Bolívar Palacios presentando siempre una excelente conducta y en varios años obteniendo excelencia académica. Luego ingresé a realizar mis estudios secundarios en el Liceo Experimental Bilingüe de Grecia de esta misma ciudad.

Desde la secundaria me llamó mucho la atención el idioma Inglés, y sobre todo la cultura Británica y Estadounidense. Recuerdo que una profesora de Inglés me recomendó que estudiara lenguas ya que serían el pilar de la fuerza laboral en un futuro. Gracias a sus consejos y a la ayuda de muchas personas y amigos al lado pude ingresar a un instituto privado en San José para empezar esta aventura en la lengua Inglesa.

Durante mis estudios en esta institución pude desarrollar mis habilidades en la fonética y gramática. Pero fue tanta la pasión por esta lengua, que elegí estudiar Inglés como Segunda Lengua en el CUNA de Alajuela, hoy día UTN, pero al mismo tiempo, estaba cursando un Técnico en Inglés Conversacional para la Atención de Centros de Servicio en el INA en Grecia. Quien sufragaba mis estudios y demás gastos era una pequeña pulpería ubicada en mi barrio que honrosamente le compré a mi abuelo a base de mis ahorros y esfuerzo. Al terminar este técnico, sentía que me faltaba practicar mi Inglés y sobre todo adquirir más vocabulario, por lo que gracias a mis ahorros pude viajar a los EEUU por primera vez. Ahí estuve en 2 períodos: el primero en el 2003 por un lapso de 6 meses y el otro por 8 meses en el 2005. Dichos viajes fueron una gran experiencia para mí porque a base de mis conocimientos en Inglés pude trabajar con estadounidenses, lo que me permitió practicar la lengua y corregir muchos errores sobre todo en pronunciación y fonética. Tuve la dicha de contar con 2 patronos quienes me ayudaron muchísimo a mejorar mi nivel de Inglés y a ponerlo en práctica con literatura, juegos, etc. Cuando volví a Costa Rica a finales del 2005, y con la experiencia de haber trabajado con hablantes nativos, mis aspiraciones y deseos de trabajar en mi país fueron más fuertes ya que lamentablemente nunca tuve el suficiente apoyo económico para continuar con mis estudios, así que comencé a trabajar en Hewlett Packard de Costa Rica, en Heredia, en el área de servicio al cliente donde tuve una bonita y grata experiencia porque también practicaba mucho el inglés, por el hecho de trabajar con técnicos e ingenieros en la costa Este de los Estados Unidos. Mi gusto por el idioma y el deseo de mejorar me llevó a estudiar Inglés Avanzado con énfasis en la cultura Inglesa en el CCCN en Alajuela, en el 2007, cuando aún estaba trabajando para HP de Costa Rica. La verdad me encantaba el ambiente de trabajo y el trato de mis superiores en USA era muy agradable, aunque con miras a luchar por mis aspiraciones comencé a aplicar a Panduit de Costa Rica Ltda. en Grecia, donde gracias a Dios empecé a trabajar el 22 de setiembre del año 2008. En dicha empresa he desempeñado el mismo puesto hasta la fecha, sin embargo, he adquirido mucha experiencia en el área de servicio al cliente y solución de problemas (troubleshooting). Mi otra pasión, las computadoras, me llevo a estudiar un técnico en mantenimiento y su configuración. Dicho técnico lo llevé en el CUNA de Alajuela, hoy UTN, en el 2008.

En el 2012 y aún trabajando para Panduit de Costa Rica, tuve la grata oportunidad de abrir carrera en la enseñanza del Inglés. Gracias a INTERACTION PROGRAM, comencé a impartir lecciones en la misma empresa a 3 grupos de nivel básico. Con el paso del tiempo y gracias al apoyo de mis superiores he tenido la dicha de ayudar a muchas más personas a prepararse y a aprender este idioma.

Satisfactoriamente puedo decir que al día de hoy, he dado más de 700 horas de Inglés a diferentes grupos en Panduit, lo que ha sido una maravillosa experiencia, por haber aprendido mucho como instructor y además por permitirme repasar muchos vocablos que, por la naturaleza de mi trabajo, en muy pocas ocasiones utilizo. Basta agregar que la enseñanza ha sido recíproca porque aprendo de mis estudiantes al mismo tiempo que ellos aprenden el idioma, aplicando una filosofía práctica y sobre todo personalizada.

Posterior a mis estudios en el idioma Inglés, me di la tarea de aprender otra lengua y cultura, con la idea de buscar nuevos retos para ser un mejor profesional, por lo que, mientras trabajaba en Heredia, decidí aprender Portugués. Buscando la mejora y el crecimiento profesional, ingresé a estudiar Portugués en una Academia Privada en Heredia en el 2007 por al menos un año y medio. Aunque no pude continuar con los estudios por la lejanía de mi nuevo trabajo en Grecia, posteriormente los retomé en la UTN en Alajuela en el año 2010. En esta institución finalicé el curso avanzado pero igualmente sentí la necesidad de mejorar mis habilidades, por lo que en el 2012 ingresé a la Fundación de Cultura, Difusión y Estudios Brasileños ubicada en San José con la idea de mejorar mi nivel y buscar nuevas oportunidades a futuro. Hoy día puedo decir que, gracias a Dios, hablo 3 idiomas, soy una persona que busca retos, se traza metas y las cumple sin importar los obstáculos.

Danielle Lozada

English language coach

I was born and raised in the United States in 1983 and have since then lived in many cities across the U.S. Besides the Sciences, English and language learning have always been my strengths. I took several Advanced Placement English classes throughout high school before attending the Florida State University where I took courses in Creative Writing and Literature and studied Psychology and Criminology. I moved to Costa Rica five years ago where I began teaching English with the Interaction Program approximately three years ago. Currently, I am an avid traveler, reader, mother, and English teacher. I can speak both English and Spanish and am currently learning Mandarin and German. I love language learning!